¿Qué podemos esperar de “la Nueva Abengoa”?

La nueva Abengoa
La nueva Abengoa

No hacen tan siquiera 2 meses que se ha dado por terminado el proceso de reestructuración en Abengoa. El cual ha sido considerando un éxito por los administradores de la sociedad. Alegando que este hecho ha permitido restablecer equilibrio patrimonial.

1Estas buenas noticias, recogidas por distintos medios de prensa han llevado a multitud de pequeños inversores a confiar nuevamente en Abengoa. Al tiempo que los grandes accionistas salían de forma rápida y desordenada dejando que la acción perdiera más de un 95% de su valor en apenas dos semanas. Colocando su capitalización bursátil  por debajo de la que tenía cuando se encontrara al borde de la liquidación.

¿Cómo se puede explicar esto?

Desde UMA aunque somos conscientes que la viabilidad de la empresa dependerá de la consecución de los distintos hitos contemplados en el “plan de viabilidad revisado” así como el crecimiento de nuestra cartera de contratación con proyectos rentables.

No podemos ocultar nuestra sorpresa y preocupación por los resultados presentados ante la CNMV del primer trimestre de 2017. En los que a pesar de anunciarse grandes beneficios extraordinarios

2

El patrimonio neto de la empresa continuaba siendo negativo (-711millones€) a pesar del anunciado reequilibrio patrimonial alcanzado con la reestructuración.

3

Si bien es probable que este desequilibrio desaparezca, al tiempo que se que se vayan enajenando los distintos activos mantenidos para la venta. Sería muy conveniente una explicación clara por parte de Abengoa, con el fin de devolver la confianza al mercado e inversores al tiempo que da un paso más hacia la transparencia.

Por lo demás, simplemente nos queda esperar que los distintos hitos se vayan cumpliendo y  en función a esto actuar.

El primero, será la convocatoria de Junta General en plazo,  si no hay ningún imprevisto debería de ser antes de final de este mes. Con el fin de que pueda ser celebrada antes del 30 de junio. En el orden del día podremos ver cuáles serán los puntos del mismo y nos permitirán decidir el siguiente paso a seguir.

Dentro de estos puntos cruciales, caben destacar los siguientes:

  • Proceso de recuperación judicial en Brasil. El 31 de mayo se tiene señalada la vista para la votación del plan de reorganización de sociedades brasileñas.
  • La liberación de la liquidez para reactivar el proyecto estrella de la planta de cogeneración A3T en México. Y su posterior venta.
  • La finalización del concurso de Abengoa México, el cual ya consiguió en marzo cerrar un acuerdo con el 71% de los acreedores para restructurar la deuda.
  • La quiebra de Abengoa Bioenergía Holanda
  • Los procedimientos aun abiertos en Estados Unidos
  • La materialización definitiva de la venta de Bioetanol Europa a Triatlantic por 140 millones de €
  • La finalización en este mes del periodo para presentar ofertas por la participación en Atlantica Yield.

………..

Por encima de todo esto y parafraseando a Gonzalo Urquijo “hay que conseguir nuevos contratos y aumentar nuestra cartera de proyectos”.

Según el plan de viabilidad revisado, este es el camino:

4

Será lento y es responsabilidad nuestra el huir de cantos de sirenas y sueños de pelotazos.

UMA (Fernando)

No votes yet.
Please wait...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *