JUNTA GENERAL ORDINARIA – ABENGOA 2018

Buenos Días a Todos!

Aquí estamos en la Junta General de Accionistas, ya sentados.

 

En la sala estamos alrededor de 15 personas y no hay nadie del Consejo aún. Se han entregado más de 110 delegaciones de voto y están cotejándolos.

Por aquí llegan varios accionistas con chaqueta saludando a un Señor que se llama “Don Jorge”. Está Benjumea (Sobrino), el del Banco Santander. Acaba de llegar Urquijo. Urquijo está pasando uno a uno a darnos los buenos días y la mano, un detalle. También se suma al saludo personalizado Gonzalo, de Atención al Accionista. Se encuentra También D. Víctor Pastor, Director Financiero de Abengoa que nos ha atendido en dos ocasiones este año en reuniones con minoristas. D. Víctor se ha acercado a saludarnos y se le ha agradecido por nuestra parte sus acciones para el control de acciones por parte de la CNMV. Llegan los consejeros. En total habrá alrededor de cien personas.

 

Esperando el inicio.

Están hablando del número de acciones y capital social total de la empresa. Inicio de la Reunión.

Se encuentra  285 millones acciones, que suponen casi un 2%

Representados caso 300 millones de A (12% del capital social)

1383 millones de tipo B.

 

TOTAL REPRESENTADOS: 13% del capital social. En consecuencia asisten 1897 millones que suponen el 15% del capital social.

El número de acciones que concurren son 1892 millones que suponen el 14% del capital social y que corresponden a 26.500 millones derechos de voto.

A la vista del quórum, el punto 5 del orden del día no puede votarse por no tenerse el quórum suficiente que es del 25%.

Coincidiendo el quórum legal queda legalmente constituida la Junta General Ordinaria.

Habla Urquijo. Pregunta si alguien va a añadir algún punto al orden del día. Nadie dice nada.

Artículos 17 y 18 de las Juntas Generales. Para no interferir o demorar el proceso de votación e intervención. Intervenciones de los accionistas. El presidente podrá limitar el tiempo de las intervenciones a 5 minutos.

 

Iniciando la intervención del presidente Urquijo. Habla de Seguridad y Ventas.

Abengoa está haciendo un gran esfuerzo para reducir gastos generales.

En el ejercicio 2017 Abengoa registró un ebitda de 127 millones, afectado por gastos de asesores por la reestructuración financiera. Sin los atípicos habría sido de casi 200 millones.

El impuesto sobre beneficios llegó a 825 millones de euros, un incremento en comparación con 2016 principalmente debido al gasto del impuesto de sociedades.

En el ejercicio 2017 hubo un beneficio de 4580 millones de euros debido a la reestructuración financiera.

Cancelación de Deuda refinanciada.

Abengoa sigue reduciendo su deuda. Durante el primer trimestre de 2018 abengoa ha realizado ventas de 300 millones de euros. Mejora de la rentabilidad respecto al mismo período de 2017.

Sigue hablando Urquijo respecto a los resultados de 2017.

 

LA DEUDA NEW MONEY SE ESPERA AMORTIZAR A CORTO PLAZO.

Cambio de tema: NEGOCIOS Y PLANES

Abengoa lleva más de 75 años acumulando experiencia y know how. En 2017 se han conseguido grandes proyectos y logros en todo el mundo. Actualmente se está actuando en Argentina, Chile, México, EEUU, África, Arabia Saudí son algunos de los países en los que la compañía tiene fijada su hoja de ruta en energía, agua, servicios de operación y mantenimiento. En 2017 se culminaron grandes proyectos que son tarjeta de presentación estupenda. Se recepcionó Xina Solar One, en Sudáfrica, de 100 MW, con sistema de almacenamiento de 5 horas y media.

A principios de 2018 se conectó a la red la planta fotovoltaica de Cerro Dominador, En Chile.

Abengoa completó su planta en India, y la desaladora de Tenés, en Argelia, además de culminar punta rieles en Uruguay.

Uno de los grandes hitos ha sido la venta de Atlántica y la creación de AAGES.

 

GRANDES PROYECTOS Y CARTERA:

Seguimos construyendo la planta de Arabia Saudí. Y México WAS o Agua Prieta. Cartera de 1.424 millones de euros a cierre de 2017. Cerramos el año pasado con una cartera de proyectos adjudicados que alcanzó los 1.424 millones de euros. Nuestra cartera actual roza los 2000 millones de euros.

Se construirán 4 plantas desaladoras Shuaibah, Agadir, Sallalah y Susa. También el inicio de la primera planta que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos en EE.UU. siendo Abengoa la responsable del proyecto, en Nevada. La energía será para el sector de la aviación.

Somos socios tecnológicos del mayor complejo solar del mundo en Dubái. Abengoa construirá el campo solar de colectores cilíndricos … para la IV fase de Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park.

Miramos hacia 2019 con optimismo y trabajando en detectar oportunidades que nos permitan mantener esta senda de liderazgo. Sostenibilidad, Calidad, Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa.

La compañía pública desde hace 15 años su informe sobre Responsabilidad Social Corporativa. Compromiso de la Compañía en sostenibilidad. Supervisión por parte del consejo de administración de mayor transparencia.

 

CAMBIO DE TEMA: PERSONAS

Por primera vez desde la reestructuración se está volviendo a crear empleo.

Se redujo el año pasado en 2017 a 12500 personas. No obstante, desde el último trimestre del año pasado hay un cambio de tendencia que se consolida en este trimestre que ya hay más de 14000 personas que es una excelente noticia de nuestra actividad. La generación de empleo desde la viabilidad del proyecto es un reto claro para este equipo gestor.

Hemos recuperado índices de rotación de plantilla normalizados, por debajo del 4%

Los hitos estratégicos se están cumpliendo. Somos una empresa más flexible, conciliadora y segura. La verdadera ventaja de Abengoa está en su personal. Nos sentimos muy orgullosos de dirigir esta compañía con un equipo extraordinario.

 

CAMBIO. DESINVERSIONES:

Uno de los mayores hitos ha sido la venta de atlántica Yield en la que había un 41% de participación y el 1 de noviembre se anunció un acuerdo con Algonquín para la venta del 25% y también para la creación de AAGES, con la que estamos muy ilusionados con las nuevas oportunidades que abrirá.

El importe que entró por la venta de Algonquín se utilizó para pagar la deuda por 510 millones de euros.

El precio de venta supuso una prima del 20% sobre la cotización de atlántica Yield.

Otro acuerdo con Algonquín ha sido de 20,90$ por acción, con importe total de más de 300 millones de dólares (aproximadamente 325 millones que se utilizará para pagar deuda).

Esta operación cuenta con el apoyo de los acreedores. Sólo queda la aprobación de otras… para completar la venta del 16% de participación en Atlántica Yield.

A lo largo del año se han hecho otras desinversiones: La central de ciclo combinado Norte 3 en México, cerrado en agosto con importantes plusvalías. Las 4 plantas de Bioetanol en España y Francia, valorada en 140 millones de euros incluyendo la deuda. A comienzos de Junio se completó la venta de transmisión en Brasil a TPG acordada en pasado septiembre.

Se continúa la venta de A3T EN MÉXICO para la que se han asegurado los fondos necesarios (140 millones de dólares y 60 que se añadirán con la venta de 16% de Atlántica). Estos fondos serán suficientes para cerrar el proyecto.

La planta desoladora en Ghana se encuentra en avanzado estado de desinversión con acuerdo con compañía americana que se completará en breve.

El objetivo es seguir trabajando como hasta ahora con las desinversiones que permitirán pagar la nueva deuda.

AAGES:

50% con Algonquín. Ya se encuentra operativa con 20 personas que buscan oportunidades en los sectores de energía y agua. AAGES se está centrando en el desarrollo de proyectos de compra-venta. Maximizar la rentabilidad de la inversión y oportunidades para Abengoa de mantenimiento. Oportunidades por 10.000 millones $ para los próximos 18-24 meses.

AAGES ya ha sido nominado “Preferred Bidder” para continuación de proyecto de ATN3 (Perú).

Para el último trimestre 2018.

Se encuentran en estudio otras cuatro ofertas para el segundo trimestre de 2018 para países como Argelia, Chile y México.

 

FIN DE URQUIJO.

Auditores ahora toman la palabra: don José Wahnon Levy presidente de la comisión de auditoría.

 

INICIO COMISIÓN DE AUDITORÍA:

3 consejeros independientes están en Abengoa por parte de Auditoría. Las principales funciones de la comisión de auditoría giran a 4 áreas: Análisis de aspectos técnicos contables. Auditoría externa: nombramiento, coordinación del auditor externo.

Los procesos de desinversión son controlados por la comisión de Auditoría. En 2017 se han reunido 14 veces.

Cuentas anuales de abengoa sin incidir en lo dicho por el presidente:

CUENTAS ANUALES:

Cierre de la reestructuración financiera.

31 marzo 2017 fin del proceso de reestructuración, reconociendo los impactos económicos.

Baja la deuda por un importe de 8.300 millones de euros.

Alta de deuda refinanciada por 1.900 millones de euros.

El valor de las Acciones ha sido de 480 millones de euros. Gastos de comisiones por 138 millones de euros e impacto fiscal 500 millones de euros.

Todo ello produjo un patrimonio negativo de 6.500 millones 5.730 como beneficio no recurrente…

Este beneficio no recurrente junto con el resultado operativo suma 4200 millones de euros. En el ejercicio 2017 se ha consolidado la deuda financiera.

Se ha pasado de 12.000 millones de euros a 5.500 millones a 31 diciembre de 2017, de los cuales más de 1.000 millones de euros son sociedades mantenidas para la venta.

FIN DE LA INTERVENCIÓN DE AUDITORÍA.

 

TOMA LA PALABRA PILAR CAVERO MESTRE, PRESIDENTA DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES.

Composición de la comisión: 3 de los 6 consejeros independientes. El 7º consejero es D. Gonzalo Urquijo. El tercero, Josep Piqué se incorporó…

La comisión ha contado con la colaboración de recursos humanos.

En 2017 se ha intervenido con muchas cuestiones: nombramientos: consejeros nombrados Antoñanzas en sustitución del señor … que dimitió en febrero. Piqué tomó el cargo que dejó Antoñanzas. Consultores externos sirvieron para acertar en la elección.

 

FIN DE LA PRESIDENTA DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES.

Toma la palabra Urquijo de nuevo:

Novedades en materia de gobierno corporativo: Durante el ejercicio 2017 la compañía ha mantenido su compromiso con los más altos estándares en materia de gobierno corporativo, cumpliendo 50 de las 54 recomendaciones incluidas en el Código de buen gobierno corporativo.

  • El consejo de administración ha aprobado modificaciones de las normas de nombramientos y retribuciones.

Se puede confirmar que la compañía cumple con las recomendaciones excepto:

  • Retransmisión en directo de la junta: La compañía considera que no es necesario.
  • Remuneraciones variables: puedan tener derecho a una retribución adicional por el plan de incentivos a largo plazo. No se incluye en la política de remuneraciones el tema de acciones por “la volatilidad” de las mismas, hasta 2020. No obstante, no se descarta que a partir de esa fecha se pueda aprobar por esta junta la retribución en acciones.

ACUERDOS QUE SE PROPONEN A LA JUNTA:

  • Aprobación de las cuentas.
  • Nombramiento de Josep Piqué.
  • Retribución de los Consejeros que no variará respecto a 2017.
  • Delegación para emitir acciones en ampliaciones de capital dinerarias: Habida cuenta a la AK de la junta del 22 noviembre 2016, es técnicamente necesario someter la aprobación de este acuerdo.

RESUMEN: No ha habido ningún accidente fatal en 2017.

En cuanto a resultados, las ventas han supuesto 1.470 millones de euros realizando un esfuerzo en reducir gastos generales.

En 2017 se contrató 1.400 millones de euros encontrando proyectos potenciales por 36.000 millones de euros.

En 2018 seguimos  avanzando en la política de desinversiones, Atlántica, inicio de AAGES y la construcción de la mayor planta solar del mundo. 

FIN

 

VOTACIÓN:

Asisten: 1613 millones acciones que suponen un 13,66% del capital social.

Se hace constar que el punto 5º del orden deldía no se puede votar porque no se supera el 25% del capital social.

 

Punto 1. Aprobación de las cuentas individuales y consolidadas 2017:

A favor: 99% accionistas presentes

En contra: 1 % accionistas presentes

SE APRUEBA

 

Punto 2. Ratificación y nombramiento de D. Josep Piqué Camps:

A favor: 98%

En contra: 1,871%

SE APRUEBA

 

Punto 4. Retribución del Consejo.

A favor: 61%

En contra:

SE APRUEBA

 

Punto 4. Delegación emisión de acciones en ampliaciones de capital dinerarias.

A favor: 64%

En contra:

SE APRUEBA

 

Punto 5 – NO SE VOTA

Punto 6 – NO TIENE VOTACIÓN

 

Punto 7 – Delegación en el consejo:

A favor: 99,877%

En contra:

SE APRUEBA

 

DESPIDE URQUIJO.

APLAUSOS Y FIN.

Rating: 4.7/5. From 13 votes.
Please wait...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *